JJOO 2016: Los juegos de la mujer

Hey lectores, hoy os traigo mi primera entrada en la La Gaceta de la Marmota. Habla sobre un tema reciente y muy candente como es la mujer en el mundo de los deportes, concretamente visto en el ejemplo de estos últimos Juegos Olímpicos de Río.





"La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y de fair play." 
"Cualquier forma de discriminación contra un país o una persona basada en consideraciones de raza, religión, política, sexo o de otro tipo es incompatible con la pertenencia al Movimiento Olímpico."

Os preguntaréis el por qué de estas dos citas. Pues bien, estas dos citas forman parte de la Carta Olímpica, que es el código que rige la organización y operación del Movimiento Olímpico y establece las condiciones necesarias para la celebración de los Juegos Olímpicos.
Según estas dos citas, el deporte es universal. Esto hace un tiempo era impensable, porque el deporte olímpico era cosa de hombres, las mujeres no tenían influencia.


Durante el siglo XX las mujeres ganaron terreno en las competiciones olímpicas desde una presencia testimonial, de 1900 hasta Londres 2012, donde todos los países tuvieron alguna mujer compitiendo bajo su bandera. La evolución ha sido desigual en las diferentes disciplinas. La natación, los saltos o la esgrima han sido algunas de las disciplinas más longevas de la participación femenina. Gimnasia rítmica, natación sicronizada y sófbol son los tres deportes donde solo han participado mujeres.


Especificando más, en el caso de España, hace cuatro años en los Juegos de Londres, el deporte femenino español acaparó el podio olímpico. 11 de las 17 medallas nacionales tuvieron nombre de mujer. En la capital británica se produjo por primera vez el 'sorpasso' femenino, mientras que en Río las chicas consiguieron 9 medallas (4 oros, 3 platas y 


2 bronces), las cuales acapararon la mayor parte de los focos. El deporte femenino goza de una salud excelente, como lleva demostrando todo el ciclo olímpico.

En cuanto a las demás mujeres internacionales, sobresalieron también dos estadounidenses, la nadadora Katie Ledecky y la gimnasta Simone Biles, ambas de 19 años y que tienen margen, sobre todo la primera, de llegar a la siguiente cita con posibilidades de aumentar más su palmarés.

La nadadora de Washington se marchó de Brasil como la 'reina' del estilo libre al ganar los 200, 400 y 800, algo que no se lograba desde México'68 (Debbie Meyer), y el relevo 4x200 libre. Solo falló en el relevo 4x100 libres, donde las australianas le dejaron con la plata.
Biles fue la gran protagonista del Arena Olímpico, donde consiguió sus cuatro primeros oros olímpicos al dominar en el concurso general individual, la final de suelo y la de salto, más el logrado en el concurso general por equipos. En cambio, se quedó también sin el pleno como Phelps y Ledecky por culpa de un inoportuno resbalón en la barra de equilibrio que, de todos modos, no le bajó del podio (bronce).
Con un oro menos que la nadadora y la gimnasta se quedó la húngara Katinka Hosszu, que de no llevarse nada hace cuatro años en Londres pasó a marcharse de Río de Janeiro victoriosa en los 200 y 400 estilos, y en los 100 espalda, pero tampoco sin hacer pleno por su plata en los 200 espalda. Su compatriota Danuta Kozak ganó tres oros en el K-1 500, el K-2 500 y el K-4 500.
Las mujeres han jugado un papel fundamental en estos juegos, y cada vez su participación aumenta. El papel que tiene hoy en día en la sociedad es muy diferente al de lo siglos pasados. Ésto junto a la globalización y derechos humanos ha hecho que pueda tener más libertad a la hora de tomar decisiones. En los próximos JJOO de Tokio 2020 estoy seguro que los porcentajes de participación subirán aún más y quién sabe si algún día pueda alcanzar al hombre.
Bueno lectores, espero que os haya gustado la entrada :)
Esto es todo por hoy, un saludo marmotas, se despide un servidor, ciao!

Share:

0 comentarios