Especial 10K n.º2, El mundo de las Pullips y las Blythes. Por Anlli.

¡Bienvenidos un día más a nuestro especial! Hoy contamos con la colaboración de la marmota Anlli, toda una experta en las Pullips y Blythes. Desde la Gaceta queremos agradecerle su colaboración e invitaros a que visitéis su Flickr, ¡sus fotografías os encantarán! ¡Seguid leyendo!

¡Hola a todos! Ay, me hace mucha ilusión estar por estos lares. Antes de nada, me presento, soy Anlli. No os asustéis, esta pequeñaja no va a estar aquí por mucho tiempo, simplemente vengo a hacer una entradilla nada más para hablar un poquito de un tema un poco diferente a lo habitual que soléis encontrar por aquí. 



Cuando se me propuso escribir sobre algo, lo primero que se me vino a la cabeza fue una de mis pasiones, el coleccionismo de muñecas… Espera, espera, para el carro, ¿coleccionismo de muñecas? ¿Una chica de 18 años (recién cumpliditos) jugando con muñecas? Pues sí, aunque no es técnicamente jugar, las colecciono y las modifico para que estén a mi gusto, hasta les hago fotos a veces. Y no, no son las típicas muñecas de porcelana, esas dan miedito por las noches… Yo colecciono muñecas de plástico principalmente, y aunque tengo alguna Barbie, la mayoría son asiáticas.

Y de estas últimas en concreto os vengo a hablar hoy, de las muñecas asiáticas que tengo. Hay muchas marcas asiáticas que crean muñecas para coleccionistas pero me quiero centrar en dos, ya que son las más conocidas y de las que más tengo idea. Estas marcas son Takara y Groove. De Takara hablaré de su archiconocida Blythe y de Groove hablaré en general de todas sus muñecas, pero me centraré sobre todo en las Pullips. 

Bien, empecemos con las más conocidas en occidente, las Blythe. No se si os sonarán, pero salieron en un anuncio de babaria.



Las Blythes tienen una historia bastante amplia, pero intentaré resumirla. Estas muñecas fueron comercializadas por la empresa americana Kenner en 1972, eran unas muñecas con una cabeza desproporcionada con respecto al cuerpo y unos ojos que cambiaban de posición y color cuando tirabas de una cuerdecita que tenía detrás de la cabeza. En un principio se comercializó como una muñeca para niñas, no para coleccionistas, pero no tuvieron mucho éxito ya que la enorme cabeza daba miedo a las niñas. Solo se comercializaron cuatro modelos.

Kenner Originales
30 años después, Gina Garan impulsó estas muñecas. Un amigo suyo le regaló una Kenner y le apasionó tanto que la usó como modelo para sus fotografías. En el año 2000 publicó su primer libro de fotografía, This is Blythe, y ese mismo año Hasbro (la sucesora de Kenner) cedió los derechos de Blythe a la empresa japonesa Takara. 


This is the Blythe

Actualmente las Blythe son creadas únicamente para adultos coleccionistas, y cada uno las colecciona a su manera. Hay gente que prefiere customizarlas (quitarles el maquillaje original y maquillarlas de cero, además de esculpirles la boca y la nariz y también cambiarle hasta el pelo) y han surgido muchos customizasdores famosos en este mundillo, mi favorito es Erregiro, que encima es español. 
Nicki Minaj de Erregiro

También hay gente que prefiere tenerlas guardadas en cajas para que no se estropeen, aunque yo prefiero “jugar” con ellas. Esta es mi primera y única Blythe: 

Charlotte
Y ahora os voy a hablar de la empresa Groove, su historia es bastante menos extensa que la de las Blythe, pero eso no las hace menos especiales.

Las Pullips (y familia) son unas muñecas creadas exclusivamente para el coleccionismo, fueron comercializadas por la compañía japonesa Jun Planning en 2003. Su debut fue con la Pullip Wind. 


Pullip Wind

En 2009 la empresa Jun Planning cedió los derechos a la coreana Groove, que es la empresa que las comercializa en la actualidad.

A diferencia de las Blythe, Groove también comercializa otros muñecos de coleccionista que pertenecen a la familia Pullip. El primero que se comercializó fue Namu, que fue el primer novio de Pullip, pero dejó de comercializarse en 2005. 
Namu

A este le siguió Taeyang, el segundo novio de Pullip (2006) y con él llegaró su hermana pequeña, Dal. 
Taeyang
Dal
 En 2008 se unió a la familia Byul, la mejor amiga de Dal 
Byul

Y finalmente, llegó Isul en 2011, el hermano pequeño de Pullip. 

Isul
También se crearon dos modelos de Yeolume, la futura hija de Pullip y Taeyang, pero no se volvió a saber nada más de ella. 
Yelome


Y bueno, esta es la familia de Pullip, al igual que las Blythe, hay coleccionistas que prefieren guardarlas en la caja y otros que prefieren customizarlas, personalizarlas, hacerles fotos… Estas son algunas de mis muñecas. 


Y bueno, nada más, espero que os haya entretenido esta pequeña introducción al mundo del coleccionismo de muñecas ¡y que si alguna vez conocéis alguna persona que coleccione Blythes o Pullips podáis hablar con un poco de comodidad sobre ellas!

Matta nee!! 

Share:

0 comentarios