Stranger Things y el demogorgon: ¿qué tal estuvo? (temporada 1)

Os traigo mi humilde pero argumentada opinión sobre la nueva serie de Netflix y de regalo una clase de Dungeons&Dragons para los que os gusto la serie pero no conocéis gran cosa del padre de los juegos de rol y de lo mucho que tiene que ver con la serie.
Stranger Things, esa serie que se ha hecho tan famosa últimamente. ¿Y sabéis que? Lo ha hecho con toda la razón del mundo.

Para empezar, la serie tiene un elenco de actores y actrices bastante competente. En lo personal yo destacaría a los niños, los cuales me parece que lo bordan. Veo sentimiento en lo que hacen, y de sentimientos va mucho la cosa. Esta serie esta hecha con amor. Amor al cine, a los juegos de rol y lo más importante, amor a si misma. No solo esta plagada de referencias sutiles pero flipantes a cine de calidad, tales como La Cosa, Tiburon, Evil Dead o Alien, si no que la serie es muy propia, por llamarla de alguna manera. Si, sigue un esquema similar al de Los Goonies por ejemplo, pero mantiendo su propio estio, pues poco o nada podrían compararse estas dos cintas. Eso seria como decir que John Wick y Leon el Profesional son iguales por tener ambas protagonistas que son asesinos.

El tono y el ritmo de la serie me parecen geniales. A priori puede parecer un poco lenta, pero en mi opinión esa lentitud le beneficia. La intriga de la trama te atrapa con facilidad y al final te das cuenta que más que lenta es que se toma su tiempo para enseñar esto y desentrañar aquello. Consigue que no se te haga aburrido ni por asomo y eso denota calidad. Por otro lado la serie nos obsequia también con terror, bastante bien ambientado y aunque muchas veces no es gran cosa se vuelve un suplemento para la intriga y hace que llegue a darnos miedo simplemente por como nos atrapa.

Hay gente que dice que esta serie como película ganaría más pero yo estoy en completo desacuerdo: no solo creo que tiene contenido más que de sobra para varias temporadas, si no que me parece que perdería desarrollo e intensidad. Algo así como Super 8, que es una buena película de un rollo ligeramente parecido pero la cual la noto demasiado condensada. No veo la necesidad de acortar algo que tiene contenido y sabe como usarlo.

Otro punto que me gustaría destacar es el montaje. La serie tiene creatividad para pasar de escena en escena. No solo lo hace entretenido sino fluido y ayuda a una narrativa más entretenida e inmersiva que, uniéndolos a la historia que es sumamente intrigante e interesante a la par que los guiños y como lo lleva todo hace de esta una gran serie. Además no os saturareis de historia, drama o terror pues sabe mezclarlo bien con el desarrollo de los personajes y sus relaciones. Este punto es muy de agradecer porque no son pocas las series que descuidan sus personajes en pos de la historia, lo cual es un error enorme en el 90% de los casos. Los personajes son la mitad de la historia y los de Stranger Things son tan interesantes como apabullantemente verosímiles.

Y ahora, antes de terminar, vamos con unas clases roleras para poder explicaros mejor cosillas de los malos y de la historia en general. El villano de esta serie es el Demogorgon, una criatura de pesadilla que vive en un eco oscuro de nuestro mundo. La cosa es que, tal y como vemos en ciertos puntos de la serie, tanto el Demogorgon como esa dimensión al revés existen en Dungeons&Dragons. Lo interesante esta cuando nos damos cuenta que no solo es una referencia o algo que los niños dicen, si no que tiene una importancia capital. En el padre de los juegos de rol el Demogorgon es uno de los grandes villanos, un demonio de un poder increíble.


Actualmente, esto que tenéis al lado es el aspecto oficial del Demogorgon, el cual realmente no ha cambiado mucho desde su primera aparición. A primera vista no se parece al monstruo de la serie, pero si conocemos un poco de historia del juego veremos mucho. Demogorgon tiene dos cabezas, pero no actúan al unisono si no que cada una tiene su propia mente y su manera de hacer las cosas. Una de las cabezas quiere destruir, aplastar y matar todo lo que encuentre, esta cabeza podría ser representada por la criatura que vemos en la serie. Pero, por otro lado, la otra es más discreta. Disfruta de controlar, del subterfugio y de mancillar y corromper. Esa cabeza podría explicar lo que vemos al final de la serie con Will, conectado al mundo al revés y vomitando esas babosas infecciosas que se cuelan por las tuberías. También explica esos científicos maniacos y homicidas que hacen lo que sea por conseguir sus objetivos y que, casualmente, les lleva a abrir un portal que el Demogorgon usa para atacar nuestro mundo. Que casualidad todo. Os dejo un poco esto en el aire, para que le deis vueltas.

En resumen esto es Stranger Things. Una serie con amor y esmero llena de intriga que hará las delicias de muchos. Y ya si os gusta Dungeons&Dragons o sois de los 80-90 lo vais a flipar en colores. Ya nos leemos.

Share:

0 comentarios