Especial 10K Nº 6. El mundo del DOTA 2










¡¡¡Hola hola a todos. Bueno buenoo que nos estrenamos en un especial!!!

Lo primero de todo nos presentamos, somos Grupo Alt+F4! Un grupo de amigos de toda la vida compuesto por: FeLiinG, Trima, NeStOr! y Equiinox (un servidor) entre tantos, que nos juntamos desde hace 5 años. Nos juntábamos después de clase vía Skype o TeamSpeak para jugar a DotA 2 y echarnos unas risas, pero cada vez este juego nos viciaba más y más hasta tener más de 3000 horas dedicadas a este juego unos más que otros. Bueno, hablemos un poco de DotA 2.


Este juego es la continuación de DotA 1(un mod llevado a cabo el señor sin cara, IceFrog. Fue un mod independiente de otro juego llamado Warcraft 3). DotA 2 empezó como Beta cerrada y tuvo bastante acogida por los usuarios de Steam (Plataforma de distribución digital y con servicios multijugador desarrollada por Valve Corporation) ya que era una alternativa "más complicada" y variada al padre por excelencia de los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) League of Legends.

Pues sin más dilación vamos a darte la bienvenida a este mundillo de... DotA 2!


Te invitamos a ver este vídeo de 5 minutos sobre el mundo de este videojuego para que vayas entrando en escena, este vídeo no es ningún gameplay ni te va a enseñar a jugar a Dota, sino, es un vídeo donde puedes ver por así decirlo unas cinemáticas sobre el juego, para ir entrando en calor, algo así como un Trailer.




Mola, eh? Ahora vamos a explicar básicamente el modo de juego. Se puede decir que es cómo una partida de ajedrez, más o menos, donde cada héroe tiene un Rol, un cometido, un trabajo imprescindible, donde todos tienen que ayudar y ser ayudados.




Se basa en 2 equipos enfrentados 5 contra 5, Dire contra Radiant  en un amplio mapa atravesado por un río y una jungla. Un equipo situado arriba a la derecha  llamado Los Dire y en el otro lado del mapa, el otro equipo está situado abajo a la izquierda llamado Los Radiant. En la jungla hay campamentos con Creeps que son como esbirros neutrales, en el mapa hay 3 lineas o carriles, que son Top, Mid y Bot, donde en cada una de las lineas o carriles hay 3 torres llamadas Tier1, Tier2, Tier3 mas 2 torres defendiendo el trono, detrás de la torre Tier1 hay dos barracas, donde van saliendo Creeps cada 30 segundos, estas barracas si son destruidas los Creeps se convierten en MegaCreeps, más poderosos vamos, estos Creeps al matarlos ganas Oro con el que puedes comprar objetos y experiencia, también puedes matar "denegar" tus creeps aliados, para hacer perder la mitad de experiencia para el enemigo.


Ahora vamos con los héroes, hay mas de 100 héroes en DotA 2 y cada X tiempo y cuando Icefrog (creador y desarrollador junto con Valve de este juego) quiera, cada héroe es manejado por un jugador. En Dota los héroes se caracterizan por 3 atributos que son Fuerza, Agilidad e Inteligencia, estos atributos se pueden incrementar con objetos que compras, esto atributos al incrementarse, por ejemplo +10 de Agilidad, proporciona al héroe 1 de armadura, +10 de Inteligencia le proporciona 75 de maná y +10 de Fuerza le proporciona al héroe 100 puntos de Vida. Los héroes tiene X puntos de vida y X puntos de maná, cada héroe tiene 4 habilidades distintas, las habilidades pueden ser activas y pasivas, activas son las que puedes lanzar a los enemigos y las pasivas son habilidades que tienen algunos héroes determinados, que algunas son beneficiosas para el héroe, otras para el equipo y otras pueden dejar en desventaja al equipo contrario, cada héroe es un mundo y tiene su dificultad, hay héroes muy sencillos con los que puedes empezar a jugar a este juego como Crystal Maiden, Lion, Viper, Phantom Assasin y otros más complejos como Invoker (más de 10 combinaciones mediante habilidades) Storm Spirit, Meepo, Chen (Puede hacer macros con Creeps de jungla)



Al comienzo de la entrada he comentado que Dota 2 es como una partida de Ajedrez, pues bien, en una partida de ajedrez cada ficha tiene una función unas mas importantes que otras, pues en una partida de DotA 2 es casi igual, En la partida hay distintas fases o etapas, está Early Game (Fase de líneas donde tiene que farmear para comprar objetos) Mid Game, donde mediante fights (luchas) se va consiguiendo más oros y donde se va cumpliendo objetivos como tirar torres  y por último está el Late Game, es la fase en la que una fight decide la partida.

En el equipo hay distintas posiciones que pueden variar según el tipo de partida que sea, es decir, en un equipo hay 5 héroes y cada uno tiene una posición:

     (Un pequeño vídeo dónde explica más o menos los Roles)


Posición 1. Es el llamado Carry, el que hace mucho daño, el que tiene que "Farmear" (matar muchos Creeps para conseguir oro y comprar objetos)  Suele ser héroes con Atributo Agilidad como Juggernaut, Phantom Assasin, Slark, Anti - Mage... porque golpea más rápido, también está HardCarry, que también juegan en la Posición 1 y su atributo suele ser de Fuerza como Sven, Huskar, LifeStealer, Chaos Knight. Esta posición suele variar dependiendo del héroe enemigo que tenga enfrente, ya que este solo se tiene que dedicar a farmear para conseguir objetos. Puede variar entre Top y Bot.

Posición 2. Es el Core de la partida el que suele ir en el carril central (Mid), suele ser héroes con habilidades que hagan mucho daño, ya sea daño mágico, puro o físico, porque también este héroe puede ganar una partida o derrotarla por haber perdido su línea. En esta línea en este carril suelen ir héroes muy complejos como Invoker, Storm Espirit, Shadow Fiend o muy fáciles como Sniper, Death prophet, este héroe es el que Gankea (Va a ayudar a otras lineas para matar al héroe enemigo que está en Top o en Bot).

Posición 3. Suele ser el tanque, el que tiene más vida y el que inicia la Team Fight, el que tiene que recibir el daño de los enemigos, puede estar en Top o en Bot. También llamado Offlaner, se dedica a subir de nivel muy rápido para ir a Gankear, Suelen ser héroes con habilidades con algún "stun" (Habilidad para aturdir al enemigo) como Axe, Clockwerk, Tidehunter..

Posición 4. Suele ser el Jungler (El que está farmenado y subiendo de nivel matando Creeps neutrales de la jungla) ayudando con gankeos a otras líneas o carriles, también suele ser el Semi-Support, el que ayuda a Gankear a otras líneas con algún stun o silencio (Silenciar a un enemigo es que no puede lanzar habilidades o activar ciertos objetos)  por ejemplo héroes que pueden ir jungla como Legion Comander, Ursa, Enigma, LifeStealer y otros que pueden ir Semi-Support como Undying, Bounty Hunter, Silencer...

Posición 5. Este es el Support el que se dedica a poner "Wards" (son Guardianes Observadores que se colocan en cualquier zona del mapa para dar visión de esa zona y ver si pasa algún enemigo). El Support siempre tiene que estar haciendo su trabajo pegado al Carry, para que el Carry aguante farmeando en su carril, gankeando a cualquier línea para ayudar y proteger a sus compañeros de equipo, esta posición es aconsejable para empezar a jugar DotA 2, pero a la vez es la más compleja de jugar, porque un "Ward", un stun o ayudando al Carry puede Ganar o Perder una partida. Estos héroes suelen ser con habilidades que den beneficio al equipo, tenga algún stun o silencio, héroes como Shadow Saman, Ogre Magi, Lion, Lina, Crystal Maiden...

Estos son los objetos que hay en Dota 2. No me voy a entretener a explicar cada uno de ellos porque hay puñado y medio, pero hay objetos de todo tipo, de regeneración de vida y de maná, de ataque, una daga que te hace invisible, una daga que te teletransporta a una zona delimitado por un rango, y una Vitela de Teletransporte, este objeto te hace teleportarte a Base para recuperar vida o a las torres, es imprescindible llevar uno siempre.



Os vamos a hablar de la comunidad de DotA 2, es decir, los usuarios que juegan a este videojuego. Este juego tiene infinidad de Servidores por todo el mundo, podemos estar jugando desde España y jugar con un compañero de Equipo o enemigo de Ásia, América, Europa y África. En este juego hay de todo, desde jugadores profesionales, gente que juega para pasar el rato, los que juegan para hacer el troll y joderte la partida, los Peruanos, que están ahí y a veces te echas unas risas con ellos, hasta el Ruso (normalmente borracho) que no para de hablar por el chat de voz y escribiendo en su idioma, en Alfabeto Cirílico. Claro, tú estás ahí hablando en Inglés porque es un juego en equipo y tienes que comunicarte con tus compañeros para hacer la estrategia y el tío ahí escribiendo y hablando en su idioma, Claro, estás jugando en el Servidor de Europa Oeste, (ellos tienen su Servidor, Europa Este o Rusia) pero no, También hay Rusos que juegan bien y te los pasas muy bien y te enseñan su idioma, bueno sus insultos, que gracias a DotA 2 hemos aprendido un poco de Ruso Básico, sabemos decir infinidad de insultos, "Vamos", "Si", "Gracias", "hola"... pero lo básico. También te toca en la misma partida un jugador que si no va en una posición se empieza a suicidar y hacer que gane el equipo enemigo, pero este es el problema de siempre en estos juegos. Bueno hasta aquí nuestros lloros sobre la comunidad de Dota 2.

Nosotros jugamos "For fun", para divertirnos y probar combinaciones con todos los héroes de Dota, hacer estrategias, remontar la partida imposible, jugar de risas o en plan serios, concentrados para poder ganar aunque solo sea un juego muchos de nosotros quiere la victoria y quiere hacer las cosas bien para ganar, a veces esto conlleva enfados tontos o risas muy exageradas. También porque es un juego que si haces bien tu trabajo, tu rol, lo haces bonito. Puedes hacer "combos", combinaciones de habilidades con los demás jugadores y hacer una buena Teamfight y matar al equipo enemigo en un instante por estas cosas se hace bonito DotA 2. Por otra parte, jugando una partida hemos conocido a gente de toda España y con la que hemos hecho muy buena relación.



Dota 2 es uno de los juegos e-Sports más grandes del mundo actualmente junto a League of Legends. Miles de jugadores profesionales con excelentes habilidades a la hora de comandar y ejecutar sus conocimientos en el juego combaten contra ellos por precios de más de 20 millones de dolares. 

El Competitivo entre equipos empezó en 2012, desde torneos con pocos seguidores y premios de miles de dólares hasta el que será probablemente uno de los eventos más grandes llamado The Internacional, donde los mejores jugadores de cada continente se reúnen para demostrar dichas habilidades, crear amistades y quien sabe si nuevos equipos. Dota 2 es uno de los juegos más jugados a nivel mundial competitivamente, caracterizado por su enorme comunidad, su adicción a probar estrategias nuevas y por la diversión que ofrece. Este tipo de evento "The Internacional" llegó a recaudar mas de 20 millones en los que repartir a los equipos clasificados. Esta cifra tan elevada se llegó a conseguir gracias a la comunidad de DotA 2 con los micropagos que hay en el juego, como Sets que compras para cambiar la interfaz del héroe, objetos como capas, espadas que solo son visuales y no causan ventaja en el héroe ya que es solo visual.

Os dejamos la mejor intro que ha podido tener cualquier evento de tal calibre en la historia del mundo del Competitvo hasta ahora  a manos de Lindsey Stirling. Disfrutad.




Podemos concluir que dota 2 se ha ganado un hueco en la historia de los e-Sports como juego MOBA. Una cosa curiosa sobre los equipos de Competitivo en DotA 2 es que un equipo llamado Wings Gaming, que fue ganador de "The Internacional 2016", fue un equipo formado por fanes al cual,  le encantaba DK Gaming un equipo chino. Wings Gaming de hecho, fue nominado a the Game awards 2016 como mejor equipo competitivo del año. Por otro lado, poco podemos decir de DotA España ya que, muy poca gente está interesada en el competitivo, cierto es que hay liguillas hechas por foros,  la ESL y no mucho más. Si que es cierto, que DotA2 en la escena competitiva en España queda un poco apartada ya que es muy difícil crecer en e-Sports  como equipo en DotA 2.

Finalmente Dota 2 es, si no el que más, uno de los MOBA's más complicados a nivel jugable ya que, ofrece una curva de aprendizaje muy complicada pero que a cambio, nos llegará a ofrecer una dominación y diversión que ningún otro puede darnos, al igual que un "roster" completo de héroes completamente gratuitos y "mods"(modos de juego tipo Arcade) jugables creados por la comunidad, cosa que pocos de su mismo género ofrecen ahora.

"Algo que empezo como una beta cerrada y continuación de un mod de warcraft 3 se ha convertido en uno de los juegos más influentes en los e-Sports."

Hasta aquí dejamos por concluida la entrada, espero que te haya gustado y si juegas a este juego, nos quieres agregar a Steam. quieres saber más cosas sobre este mundillo o quieres que hablemos sobre otro juego, no olvides dejar un comentario. ¿Nos vemos en una próxima entrada? 
¡¡¡Vaaa, que estamos de especial-K, digo de especial 10K!!!


Desde la Gaceta queremos agradecer su participación al Grupo Alt + F4 y queremos que sepan que pueden visitar la madriguera cuando quieran. ¿Y tú? ¿Aun no juegas al DOTA2? 

¡Nos vemos mañana!

Share:

7 comentarios

  1. Había oido hablar de este juego, pero viendo el trailer que habéis puesto y esta completa explicación me muero de ganas de probarlo ya! Sabéis cuanto cuesta el juego o es gratuito?

    Por cierto me encantaría que hicierais algún post sobre CSGO y contarais un poco vuestro punto de vista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me alegro de que te haya gustado.

      Pues este juego es totalmente gratuito, Free to Play, por la plataforma Steam, solo es buscarlo en la tienda de Steam y a darle duro.

      Pues podríamos hacer una entrada más adelante sobre CSGO ya que el fundador del grupo Alt+F4! "neK!", está dándole duro a este juego y está empezando competitivo con un equipo.

      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo!

      Equinox.

      Eliminar
  2. Buen especial! estaria genial ver alguna entrada de CSGO o profundizando mas sobre los eSports y los distintos equipos. Buen trabajo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Me alegro de que te haya gustado.

      Pues como he comentado arriba, podríamos hacer una entrada sobre este juego ya que, curiosamente los jugadores de Dota 2 también juegas a CSGO y nosotros que empezamos como grupo jugando al Counter - Strike 1.6 en el típico ciber pues hemos seguido jugando a este shooter hasta ahora y de vez en cuando echamos unas partidas.

      Sobre los e-Sport podríamos hacer una entrada también ya que, NeStOr está muy puesto en este tema, en cuanto DotA 2 y Counter - Strike.

      Muchas gracias por comentar. Un saludo!

      Equinox.

      Eliminar
  3. Muy buena explicacion wey po la verda eke m gust0 la wea csm saludos desde chile :D

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno le atiende Sandro Rey con estas gafas ultraespaciales con las que veo el espacio, digame lo que usted quiera. Buenas noxes y bendiziones

    ResponderEliminar