A leer: Los 3 Frutos


Hoy os traigo mi opinión sobre Los 3 Frutos, un cómic que bien podría ser una fabula de cuento. Poético, bello, oscuro y macabro.
Este comic autoconclusivo nos sitúa en un pasado medieval, donde hay un buen rey con una buena mujer, tres hijos y una hija. El conflicto entra cuando el rey en cuestión envejece y se obsesiona con su miedo a morir. Su miedo es atenuado cuando un misterioso brujo le ofrece la formula de la inmortalidad, pero ¿a que coste?

 El dibujo el lánguido y sencillo pero siniestro y la selección de colores solo lo hace aun más macabro si cabe. Los colores son simples pero el uso genial de tonalidades hace que nunca te parezca monótono. Por si fuera poco el dibujante tiene mucha maña con las sombras y añaden con naturalidad otra dimensión a la obra. Repite diálogos a la misma vez que viñetas si acaso con algún leve toque, reforzando el carácter de cuento del comic, como si un juglar estuviese cantando la historia en la plaza de un pueblo de hace 6 siglos. Gracias a esa estupenda narración y a ese genial apartado artístico al comic no le cuesta que nos olvidemos del mundo real y nos centremos en su tétrica historia. Y esto es de vital importancia para una obra que usa mucho el terror y te pide que reflexiones, muchas veces basándote en pequeños detalles, para hilar argumentos y conclusiones sobre los mismos. Todo en esta obra es macabro y eso es maravilloso por la manera que lo usa. No voy ha contaros nada del argumento más allá de lo dicho porque es algo a experimentar y reflexionar por cada uno, pero si os aviso de que muchas de las situaciones que se presentan son, como poco, incomodas o grotescas. Además, como aditivo maravilloso, el cómic en muy pocas páginas se forja una mitología y una historia que parten de lo típico y lo archiconocido pero dando le toques muy personales y muchas veces con numerosos significados ocultos si nos da por pensarlo. Es solo una pequeña parte que no es muy difícil que pase inadvertida, pero desde luego es una parte interesante y digna de mención, que demuestra amor y dedicación por la obra.

La narración esta realmente cuidada: nos da un par de detalles allí y allá, pero los mezcla tan bien con el dibujo y los colores que todo se entiende perfectamente si prestamos la debida atención. Por su lado, casi todos los personajes van en declive hasta oscuros desenlaces movidos por la envidia, el miedo o la intolerancia. La obra da un mensaje amargo, mostrando lo horribles que son las ya dichas emociones pero a su vez mostrándolas como algo inherente del ser humano, algo que somos y que no podemos evitar ser más allá de ponernos una mascara de mentiras enredadas la cual se romperá cuando nos den en nuestra debilidad personal. E incluso la gente que se mantiene firme en ideales nobles o lucha por algo bueno y sincero están destinados a ser corrompidos o asesinados por los oscuros sentidos y temores de los demás.




En este punto del post creo que lo he dejado suficientemente claro: Los 3 Frutos no es un cómic agradable para todo el mundo. El dibujo es terrorífico, el color lúgubre, la historia habla de decadencia y la narración es sutil y cruel. Pero, a pesar de todo, es bello. Los textos, las viñetas, las perspectivas,... tiene mil cosas que lo hacen delicado y precioso. Es algo así como un gran árbol en otoño: es preciosa la imagen de la enorme planta con esas hojas rojas y cobrizas caer y hacer una alfombra en el suelo, pero a la vez es triste y melancólico porque el antaño poderoso y envidiable árbol no es más que una sombra moribunda de lo que en su día fue. En cualquier caso es una experiencia única y deberíais darle aunque sea una oportunidad. Ya nos leemos.

Share:

0 comentarios