¿Por qué es tan buena la serie de Daredevil? (temporadas 1 y 2)

Los buenos de Netflix nos han dado la mejor serie de superhéroes que se ha hecho nunca y que es mucho mejor que casi cualquier cosa que Marvel haya hecho en cine y os voy a contar un poco por qué las dos temporadas que han salido a día de hoy son TAN buenas.


 Daredevil, el hombre sin miedo, el demonio de la Cocina del Infierno. El justiciero ciego. Desde ese maravilloso comic de Born Again Matt Murdock ha sido un superhéroe con buena valoración en el ámbito de los comics. Clarisimamente influenciado por Batman (el tipo que le hizo saltar a la fama es Frank Miller, ¿qué esperabais?) tenemos un abogado que, después de un accidente de niño, queda ciego y se dedica a ir por las noche mamporreando criminales. Pero, ¿porque digo que es tan buena su adaptación televisiva? Vamos a ello. Bueno no, aun no. Que os conste que probablemente os haga spoiler con esto. Quiero decir, no se puede analizar algo bien sin hacer spoiler, aunque intentaré hacer lo menos posible. Venga, ahora si.

Aquí tenemos a Charlie Cox, el prota.



Para empezar tenemos que todos los personajes son geniales e increiblemente verosímiles. Desde el bueno de Foggy hasta la inquisitiva Karen, cada personaje actúa de manera creíble pero a la vez interesante. Todos tienen una buena ración de carisma que hace que cada aparición, por fugaz que sea, mantenga nuestra atención. Y estoy hablando de secundarios o menos. Por otro caudal tenemos a personajes principales y a Stick, que no lo llegaría a catalogar como tal a pesar de su gran peso en la trama pero cada aparición que tiene roba la mayoría del protagonismo por cosas que ahora veremos. El propio personaje de Daredevil esta muy bien llevado. Tiene mucha evolución, tanto en el físico (gracias al cambio de traje y a las cicatrices) como mentalmente (dado los numerosos conflictos como decidir sobre si debería matar a tal o cual y romper su código moral, por ejemplo). Elektra y Punisher añaden también mucho, con historias y motivaciones propias, tan cuestionables como entendibles por todo. Porque, al fin y al cabo, es uno de los puntos más interesantes de los justicieros, que te cuestiones lo bien o mal que esta lo que hacen.

Y aún no he hablado de los antagonistas. Vaya que si no. No se quien dijo eso de que una historia es tan buena como terrible sea su antagonista, pero es muy cierto. En la primera temporada tenemos un juego de poder a una escala bestial, con ese maravilloso Vincent D'onofrio interpretando inteligente  mafioso con problemas de control de la ira Wilson Fisk, más conocido como Kingpin. Es un personaje excelente que rivaliza a Daredevil con su astucia y su enorme poder sobre gran parte de la ciudad. Y el hecho de ver las relaciones entre los propios criminales no hace sino mejorarlo todo, dándole un aire más realista y permitiendote ver como todo se desmorona conforme la serie avanza. En la segunda temporada, aunque el bueno de Fisk tiene su trozo de importancia (dándonos mucho a entender que va a volver a joder en futuras temporadas), el antagonismo se deriva más a La Mano y a nuestro ya conocido ninja Nobu. Aunque aquí quizás falte carisma por parte de los malos lo compensan con sadismo, crueldad y grandes escenas de acción.

Porque esa es otra, la serie está grabada que da gusto. Primero decir que el montaje es ciertamente inteligente, tenemos un principio bestial, la intro, el resto del capítulo (el cual no me malinterpretéis, es muy interesante) y cierran con un final bestial. El como enfocan ciertas escenas con maestría usando cada recurso que tienen a su disposición para mostrarte o presentarte algo. Unos buenos ejemplos son la primera vez que aparece Fisk o el principio del capitulo donde se celebra el juicio contra Frank Castle. Los combates son la espectacularidad hecha pelea, con algunos usos realmente dinámico e imaginativos de los planos, como esa pelea de Daredevil en la segunda temporada, mientras baja las escaleras.


En general, una serie de intriga, investigación y acción que sabe mantener el tono oscuro que hará las delicias de amantes de los cómics y desconocedores totales de ellos por igual. Esperando a la tercera temporada. Nos leemos.

Share:

0 comentarios