Spoiler Aether Revolt | Primera Parte
¡Muuuuuuuuuy buenas marmotas! Vaya, como pasa el tiempo, hace nada estábamos
en la playa jugando con los amigos, y en cosa de cuatro días estamos todos
encerrados en la madriguera, delante de la chimenea para no helarnos.
¿Y qué nos traes hoy Sergi? Algo súper espectacular seguro; bueno, pues no
vais muy desencaminados, bueno, tú, el moreno del fondo y la chica pelirroja de
aquí delante sí que os habéis equivocado, pero no pasa nada.
Pues bien, hoy vuelvo a hablaros de Magic: The Gathering, más concretamente
de los spoilers de la colección que saldrá en enero del 2017: Aether Revolt.
Pero no vengo a traeros las imágenes de las cartas y ya, no, voy a ir un
poquito más allá, voy a mojarme y deciros que me parecen, así a priori, y qué
tal las veo para los formatos de sellado y construido como Standard, Modern o
Frontier. (Porque como me meta en Legacy, me van a dar de tortas por todos
lados, que Legacy es muy basto, y a parte, no sé nada sobre el meta, más allá
de jugar la Miracles ).
¡Pues vamos allá!
El orden que voy a seguir será en el que aparezcan en MythicSpoiler,
siempre que pueda seguirlo, si salen 40 cartas en un día igual me da algo.
La primera de ellas que vimos fue Ajani Unyielding.
Un Planeswalker con coste de maná convertido de 6, que así a priori parece
un poco caro para el tipo de baraja en el que parece encajar. Vemos también que
entra con 4 contadores de lealtad; parece que últimamente a Wizards le ha dado
por el número 4 en la lealtad, pero no está mal.
Su primera habilidad, le suma 2 contadores de lealtad, nos permite hacer el
efecto de una Collected Company (Salvando las distancias, pero para que me
entendáis mejor) que nos pondrà en la mano los permanentes que no sean tierras
que haya entre las tres primeras cartas del top de nuestro deck. El resto se irá
al fondo. Esta habilidad, nos permitirá llenar un poco nuestra mano con amenazas
o con herramientas para defender nuestra mesa.
La segunda de sus habilidades, nos costará restarle dos de sus contadores,
pero a cambio nos permitirá hacer el efecto de la maravillosa Espadas en
Guadañas, al igual que eh dicho antes, salvando las distancias entre ambas cartas.
Esto nos va a permitir deshacernos del tocino de turno que tenga nuestro
oponente y que nos haga peligrar, o que nos impida ganar de alguna forma. Le
daremos unas cuantas vidas a nuestro oponente, pero es lo de menos, si nos
permite darnos tiempo o asegurar del todo la partida.
El ultimate, la habilidad que buscaremos activar en muchas ocasiones, nos costará
la friolera de 9 contadores, a cambio, nos pondrá 5 contadores +1/+1 en cada
una de nuestras criaturas, y 5 contadores de lealtad en cada Planeswalker que
controlamos. No hace falta decir que va a ser Win si la activamos, y el rival
no tiene nada para hacerle frente.
Lo único de lo que me voy a quejar en esta carta es de su coste. Un coste 6
es muy alto para los metagames que vemos hoy en día en Standard y Modern. En
turno 6, habitualmente ya está la partida sentenciada por uno de los lados (en
el caso de standard) o acabada (si hablamos de modern), por lo tanto, vamos a
olvidarnos de verla en Tier 1, quizá alguna inclusión en algún Tier 1.5 o Tier
2, como puede ser G/W Humans. Puede que alguna Superfriends, tanto en Standard
como en Modern, pero dudo que triunfen.
En Frontier puede tener cabida en barajas como la Rally Aggro o Elves, la que
lleva splash a blanco.
En presentación y Sellado, va a tener mucha presencia, porque suelen
representar amenazas muy grandes que nuestros oponentes van a querer eliminar rápidamente.
La segunda carta que nos fue revelada fue Dark Intimations, un conjuro con
coste de maná convertido de 5; 2 genéricos y los tres restantes de colores
Grixis (Rojo, Azul y Negro).
Puede parecer muy caro también así a primera vista, normalmente los
conjuros de costes tan altos no suelen triunfar, pero este merece bastante la
pena, ya que nos sirve de limpia mesas, nos da ventaja de cartas y bastante
presencia en mesa. Ya que nos permite:
-Nos quitamos una criatura del oponente del medio.
-Nos quitamos un Planeswalker del oponente.
-Hacemos que otro jugador descarte una carta
-En caso de jugar un Planeswalker con el subtipo Bolas, este será más
grande
-Nos permite recuperar herramientas
Como vemos, puede ser entre un 4 y un 5 por 1, así que podemos decir que es
una carta con bastante valor a la hora de jugarla. Y hablando de jugarla, ¿verá
juego en Standard, Modern y Frontier? Yo digo que sí, que al menos un par de
copias en la Grixis Control
de turno se van a poder ver.
En Limitado o Sellado puede entrar en una baraja adecuada como pick “diezypico”
o “veintipoco”.
¿Qué viene a continuación? Pues otro removal, Battle at the Bridge, otro
conjuro con coste a nuestra elección, pues es XB, donde el valor de X dependerá
de la cantidad de maná que decidamos pagar. OJO CUIDAO, que nos trae una nueva
habilidad: Improvise (probablemente se traduzca como Mejora), básicamente es un
Convocar pero solo con Artefactos, y no nos permite pagar maná de color, es
bueno a su manera.
Podemos considerarlo como un 2x1, pues mata una criatura y nos da vidas
correspondientes al valor de X. No obstante, tiene un punto a favor por el
hecho que nos permite quitarnos del medio criaturas indestructibles al no
hacerles daño directo, sino que les aplica contadores -1/-1.
En Standard puede ver juego en barajas como una Bx Artifacts (Lo sé, soy un
genio), lo más probable es que sea UB Artifacts o quizá en una Pseudo-Huevos en
caso de que salga alguna baraja del palo.
En Modern tendría cabida en Affinity, pero no os ralléis, no lo van a
meter.
Frontier igual la ve en Grixis Artifacts o Ensoul Aggro.
En Sellado o presentación puede tener algo de provecho si abrimos cacharros
que den consistencia a la baraja.
La siguiente carta, es una de las que más me ha gustado de momento; Pia’s
Revolution, un encantamiento que entra al campo de batalla por 1 maná rojo y 2
genéricos, o sea, CMC de 3, coste aprobado con buena nota. El hecho de darle a
nuestros cacharros otra utilidad a parte de la que puedan tener como es hacer 3
daños a menos que vuelva a nuestra mano cuando se vaya al cementerio desde el
campo de batalla.
Funciona bien contra control, pues debe elegir entre darnos funcionalidad o
comerse tres daños, y eso con cada cacharro que se vaya al cementerio.
Creo que puede ver juego en muchas barajas y formatos. En el caso de
Standard, se puede incluir en Mardu, Rakdos o Boros Vehicles, así como de
banquillo en Jeskai Control para recuperar a los TochoCasters o en alguna
Aetherworks de banquillo también.
Pasando ya a Modern, el banquillo de Affinity lo va a agradecer mucho, ya
que dota a la baraja de más agresividad, y al ser una disparada se salta el
Silencio Pétreo.
(A pesar de todo, yo la voy a probar en mi GR Tron)
En el caso de Frontier, la voy a restringir a Grixis Ensoul o Ensoul Aggro
(de nuevo)
Y para Sellado o Draft, hago la misma declaración que en la carta anterior.
Se trata ni más ni menos que del Disallow, una especie de Candel más versátil,
pues nos permitirá contrarrestar un hechizo (igual que el Cancel de turnno),
una habilidad activada (similar al Squelch) o una habilidad disparada (similar
al Trickbind)
¿Va a ver juego en Standard? Seguro que sí por la versatilidad que tiene. Puede
usarse como counter genérico, además de contrarrestar habilidades como la de la Emrakul de EMN, el Ulamog
de BFZ etc. Verá juego en las barajas de Control y Midrange, seguramente un par
de copias de main.
De esto en Modern prefiero no hablar.
En Frontier puedo determinar lo mismo qu en Standard
Y en Limitado en general, sabemos que los counters son cacota gorda
normalmente.
Ahora voy a hablaros sobre una carta de esas que
han dividido Internet (algo que ocurre pocas veces, contadas diría yo;
sabemos que Internet suele consolidar sus opiniones y respeta en caso de que
haya diversidad).
¡Se trata del Oath of Ajani!
Como el resto de Oath, es un encantamiento legendario, este en concreto es
de CMC 2, uno de ellos Blanco y el otro Verde.
Este encantamiento tiene dos habilidades, una disparada, que pone un
contador +1/+1 sobre cada criatura que controlemos, lo que nos proporcionará la
mayoría de veces ese empujón necesario para sentenciar la partida o para que no
la acabe el oponente.
La segunda habilidad es una basada en estado que reduce el coste de los
hechizos de Planeswalkers en 1 genérico. Nos va a permitir “rampearnos” en caso
de jugar más Planeswalkers.
No será un staple habitual en Standard, pero puede ver algo de mesa en caso
de barajas como GW Humans, o GWx Tokens por ejemplo.
En Modern y Frontier tampoco creo que vea juego habitualmente, más allá de
alguna Abzan que lo incluya o alguna Superfriends que salga y sea más o menos
estable.
En Limitado general puede estar más o menos bien si juntamos varias
criaturas y tenemos la suerte de abrirnos esto y el Ajani de la Edición.
La siguiente carta debo decir que a mi parecer deja bastante que desear. Se
trata del Consulate Crackdown, un encantamiento de coste 3WW (CMC 5, vaya) y es
una “ira” para Artefactos, los exilia hasta que el propio encantamiento deje el
campo de batalla.
¿Porqué digo que no me gusta? Pues porque tenemos dos iras en Standard
mucho... ¿mejores? No diría mejores, pero sí más útiles como pueden ser el
Fumigate, que nos dará 1 vida por cada criatura que destruya y el Descend upon
the Sinful, que directamente las exilia y si tenemos Delirio, además nos dejará
un token de Ángel 4/4 volador.
Sí, ya lo sé, no son cartas iguales, esta sirve para exiliar cacharros y no
criaturas solamente, por eso la veo para algunos banquillos, y si el meta lo requiriese.
Ahora vamos a hablar sobre el primer vehículo de esta nueva edición, el
Heart of Kiran, un Artefacto Legendario con subtipo de vehículo, con fuerza y
resistencia 4/4 por el coste de 2 maná genéricos (Sí igual que el Smuggler’s
Copter)
La verdad es que es una amenaza muy a tener en cuenta, tanto ofensiva como
defensivamente debido a que vuela y tiene vigilancia.
Hay un montón de gente que cree que supera al Smuggler’s Copter por el
hecho de ser un 4/4 con vigilancia, pero: tiene un coste de Crew más alto,
aunque tenga un coste alternativo, este depende de un PW para que pueda ser
pagado. Debemos tener en cuenta que lo siguen matando los mismos removals que
se deshacen del Cóptero.
Además de todo esto, es legendario, y nos limita a 1 en mesa, si se queda
ahí, el resto que tengamos en mano, son cartas muertas.
Ah, y que no se me olvide, a diferencia del Cóptero no nos da ventaja de
cartas.
Con todo esto no quiero decir que sea malo, ni mucho menos, está bastante
correcto. Se jugará cuando roten todos los removals que pueden matarlo.
En Modern y Frontier, sintiéndolo mucho, dudo que vea juego
En limitado es muy bueno, porque baja rápido y tenemos criaturas que lo
pueden tripular fácilmente. Como siempre, en los Limitados las criaturas con
este tipo de evasión, premian bastante.
La siguiente carta, y la última por hoy, es otra de las que más me ha gustado de lo que llevamos
de Spoiler, es la Yahenni ’s
Expertise, un conjuro con CMC 4, 2BB. Un removal masivo que dará a todas las
criaturas -3/-3 hasta el final del turno, y que además nos permitirá jugar una
carta con un CMC de 3 o menos, ¡¡SIN PAGAR SU COSTE DE MANÁ!!
Wizards, ¿estáis bien? ¿No os ha quedado claro todavía que eso de permitir
jugar cartas de gratis ¡ES PELIGROSO!?
A esta carta concretamente le veo sitio en todos los formatos que he estado
comentando. En Standard, cualquier baraja que lleve negro la va a llevar. ¿Cuántas
copias? No lo sé, pero la va a incluir en su lista.
En Modern va a ser una carta muy buena, ya que la mayoría de criaturas
tienen resistencia inferior a 3, por lo que se va a cargar al ¿70% del formato?
y además nos da la oportunidad de jugar cartas FOR FREE. Inaginaros esta carta
en Grixis Control: “Yahenni’s Expertise, te barro la mesa (la mía no, porque
tengo un Tasigur) y además juego una Ancestral Visions, así, de risas”
O en Jund: “Yahenni’s Expertise, la mesa se queda limpia y te cuelo una Liliana,
o un Tarmo, o un Abrupt Decay, Fulminator Mage.
Bastísima.
En Standard también la veo muy buena en BG Delirium por ejemplo Tengo una
Ishkanah en mesa, pego con las arañitas y en la segunda principal juego Yahenni’s
Expertise y te dejo un bello Grim Flyer así, by the face que se diría en el idioma anglosajón.
Bueno, marmotitas, vamos a dejar la primera parte del spoiler por aquí, soy
consciente de que han salido unas cuantas cartas más, pero creo que esto ya ha
quedado bastante largo. Si habéis aguantado toda la chapa, os agradeceré que me
digáis que opináis de las cartas que he comentado, si estáis de acuerdo con mi
opinión o si discrepáis en algo.
Como os digo siempre, tenéis los comentarios para discutir, pero hacedme el
favor y en caso de hacerlo, discutid de forma ordenada, que esto no es el patio
de una escuela ni Twitter.
¡Nos vemos por la madriguera!
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