Tres bandas míticas del Symphonic Metal

Hola hola marmotas!

Single de Within Temptation con la colaboración de Tarja Turunen
Hoy inauguramos nuestro blog y por ello he decido escribir una entrada muy importante para mí.Os traigo 3 bandas internacionales de Shymphonic Metal que llevo muy en el corazón. Próximamente haré una entrada a nivel nacional, no os preocupéis. Tengo que reconocer que ha sido muy difícil hacer esta selección y que no descarto hacer una segunda parte (o las que hagan falta). Si queréis que hable de alguna banda en concreto o que comente un disco podéis decírmelo en los comentarios. Allá vamos...


WITHIN TEMPTATION

Within Temptation, formado en 1996, es uno de esos grupos míticos con 20 años en el panorama músical. Sin duda, esta lista estaría incompleta sin ellos. En sus inicios su música se acercaba más al gótico, con esa voz tan lírica Sharon y discos como The Silent Force o Mother Earth. Todos recordamos con asombro como Angels sonaba una y otra vez en Los 40 principales, como si fuera la única canción de grupo. Podemos encontrar canciones preciosas, con sonidos, con melodías que deleitan los sentidos. Pero claro estaba, llegó el reinventarse o morir. 
En 2011 lanzaron The Unforgiving, un disco muy rockero que marcó una nueva época para la banda, por supuesto igual de buena que la anterior. Dejaban más de lado la melodía de canciones como Memories y se acercaban más a un sonido presente en el single What have you done, con la colaboración de Keith Caputo. Para mí, ese single representa la fusión de los principios más líricos y góticos con esos toques más rockeros que han constituido sus dos últimos discos. Hydra, lanzado en 2014 es su último disco de estudio. En un principio no me llamó demasiado, pero tengo que reconocer que vale la pena y ya no sólo por sus colaboraciones (la gran Tarja Turunen, Dave Pirner, Howard Jones y por increible que parezca Xzibit) por la maestría con la que han creado una nueva atmósfera épica. 
Estaremos muy atentos a sus próximos lanzamientos.




NIGHTWISH


En otro momento Nightwish hubiera encabezado esta lista, pero en mi opinión, está banda ya no es lo que era. Su mejor época se cerró con The end of an era. Desde el 96, con Tarja crecieron de la nada, evolucionaron creando ese sonido único y nos dejaron temazos como Nemo o  Creek Mary's Blood y discos como Once o Oceanborn entre otros. Después de la dramática expulsión de Tarja, ella se consolidó como solista e inició un gran carrera tanto metal como clásica. 
Entonces la banda presentó a Anette Olzon como cantante principal, perdiendo esa voz de soprano que les caracterizaba, con directos desastrosos en los que se intentaba cantar las canciones de Tarja. Estaba claro que Anette era más cantante de musical que de gira, por lo que el grupo luchó con dificultades extra.  Imaginaerum fue la consolidación del nuevo estilo que se acercaba ya más a un musical. Un disco impecable, que tiene hasta su propia película. Una obra maestra, nacía una renovada Nightwish... que duró un telediario porque expulsaron a Anette, que ha empezado a trabajar en solitario. 
"He estado recibiendo mensaje de gente frustrada diciendo que yo me salí de la banda, lo que no es así. Yo fui expulsada de la banda, como exactamente también lo fue Tarja, pero tal vez de una manera más tranquila." Declaraciones de Anette Olzon
Podríamos crear ya una hermandad de "Cantantes talentosas expulsadas de Nightwish". 
Borrón y cuenta nueva. Floor se convierte en la nueva estrella, se crea un triángulo amoroso Tarja-Annete-Floor muy odioso. La verdad es que siempre he seguido a Floor, tanto en After Forever como en Revamp, pero en Nightwish exceptuando Élan y alguna canción más, no me gusta nada. Este último disco de Endless forms most beautifuls me parece lo peor. Floor está muy desaprovechada. Por lo visto planean un parón indefinido, a ver si así al tito Tuomas se le aclaran las ideas. 
Nightwish es una banda mítica; Tarja, Anette y Floor son grandes cantantes; Tuomas un gran compositor...pero en esta banda siempre hay algo que a la larga nunca encaja.



AVANTASIA


Lo mejor para el final. Sin duda Avantasia es la banda sonora de una vida y debía encabezar esta lista. Tobias Sammet (vocalista de Edguy) empezó su carrera en Avantasia en el año 2000, con The Metal Opera, tuvieron un gran éxito y aquí están, 7 discos después con Ghostlights dándolo todo. Éste es uno de esos grupos que no publica nada malo, es decir, tiene canciones buenas, buenísimas y nivel magia negra. Tuve la oportunidad de verlos en el Leyendas del Rock, con la plantilla al completo, y que obra de arte. Tengo que reconocer que no se escuchaba del todo bien, pero fue impresionante. 
Avantasia es uno de esos grupos que suenan muy bien en sus discos de estudio, pero sin duda son un grupo de directo. Ellos mismos ya son show, de verdad que vale la pena verlos en directo. 
Empezaron con un estilo muy teatralizado con sus dos operas metal, pero han ido evolucionando a una banda totalmente de directo. No descarto que más adelante haga una entrada analizando cada uno de sus discos, su estilo y sus componentes (Si os gustaría leerla, hacérmelo saber).






Si has llegado hasta aquí eres todo un valiente y honorable metalhead,  tenemos otra cita al mes que viene! Ya sabes que puedes comentarnos que te ha parecido la entrada y si estás de acuerdo o no.




Nos vemos pronto!

Share:

0 comentarios