Especial Halloween N.º 4: El arte de ser quien no eres (Por Shaun Elay)

Cualquier persona, en algún momento de su vida, ha hecho un “cambio de identidad”, sea por la razón que sea; el mundo del cine, una fiesta de disfraces… e incluso en los karaokes, donde muchas veces se intenta imitar al artista que ha hecho la canción. Y no culpo a nadie si se vuelve adicto a cambiar constantemente su identidad para el mundo performativo, por poner un ejemplo. Es algo totalmente comprensible…sobre todo cuando estás tan dentro de ese mundillo como lo estoy yo. 
(Shaun Elay Asylum Session, 2016 (Photo by Ana Belén Tarrazona Delirio111)

La adrenalina que se siente cuando puedes transformarte en cualquier cosa que desees es peligrosamente adictiva. Siempre se quiere más y más, esforzarse más, conseguir provocar en el espectador alguna emoción distinta. Impresionar al público, hacerles ver cosas que no habían visto antes. Y la idea de saber que su reacción ha dependido de ti, y de tu trabajo caracterizándote, es algo maravilloso.


El mundo del cine es el detonante principal para que alguien se sienta atraído por la caracterización ¿A quién no le impresionó el trabajo de maquillaje que realizó Dick Smith en El Exorcista cuando vemos el estado de Regan Mcneil, la tierna niñita endemoniada? ¿O los alienígenas de Rick Baker en Men In Black?

El poder cambiar de apariencia según lo que me apetezca es algo que, a título personal, me ha gustado mucho desde que tengo uso de razón. Incluso recuerdo celebrar los cumpleaños de pequeña buscando sitios que tuvieran disfraces y pinta-caras para los amiguetes.

Pero no fue hasta finales de 2013 cuando decidí empezar a adentrarme en la caracterización terrorífica utilizando lentillas fantasía y ceras derretidas como maquillajes debido a la falta de fondos y conocimientos sobre materiales más técnicos de caracterización que con el paso del tiempo, y debido a mi creciente interés, comencé a cultivar de forma exagerada.
 (Shaun Elay, Creep Sesión 2013 (Photo by Shaun Elay)

La aplicación de lentillas nuevas, un material más sofisticado de maquillaje, prótesis hechas a mano por mí sumado, en ocasiones, a la peluca perfecta… Todo, cualquier elemento complementa la caracterización si se sabe aplicar. Pero el límite debe dictarlo tu imaginación, no los materiales de los que se dispongan. El saber improvisar con lo que se tiene es un factor importante cuando se está empezando porque desarrollas un hábito a conseguir resultados con lo mínimo, idear partiendo de lo básico.

Buscar una meta también ayuda muchísimo a la hora de pensar en una caracterización ¿Estás buscando algún disfraz impresionante para Halloween? ¡Piensa en alguna temática! Vampiros, zombies, posesiones… Hay un sinfín de posibilidades. Todo es saber encontrar algo que realmente te apetezca hacer y partir de ahí. 
Añadir ley(Shaun Elay, Skull Makeup (Photo By Shaun Elay)

Añade cosas ¡Añade TODO lo que puedas! Cuanto más azúcar, más dulce… y terrorífico será. También puedes sacarle partido a tus miedos ¿Si te asusta a ti por qué no iba eso a asustar a los demás? Modifica los disfraces de las tiendas de disfraces para ajustarlos a tu gusto o busca ropa que te pueda servir… Incluso esa que está apartada, al fondo del armario y olvidada puede ser útil (de hecho, es la que siempre sirve).


Y por último, y no por ello menos importante, disfruta. Pásalo bien y ves como más a gusto te sientas. No te compliques mucho si luego vas a estar bastante incómodo o incómoda mientras lleves a tu personajillo porque, a veces, no vale la pena sufrir tanto. Lo importante es que disfrutes y te diviertas asustando y viendo el terror en los ojos de los espectadores. Os aseguro que vale mucho la pena.

(Shaun Elay, Alan Wolf y Dulce Pequeña Claudia en la Sitges Zombie Walk 2016 (Photo by VisitSitges)
Pues nada marmotitas, esperemos que no os hayáis asustado mucho, os dejamos por aquí la página web y la página de Facebook de Shaun Elay, por si la queréis seguir más de cerca, a ella y todo su trabajo. así como la página de Ana Belén,o Delirio111. Por último, pero no menos importante, podéis ir a la página de VisitSitges, por si queréis enteraros de los eventos que organizan por allí.

Página de Shaun Elay: http://shaunelay.com/
Página Facebook de Ana Belén (Delirio111): https://www.facebook.com/fotosdelirio111/?fref=ts )

Y desde nuestro pequeño escondrijo, agradecemos a Shaun Elay que haya querido colaborar con nosotros y hacer esta maravillosa entrada, y la invitamos cuantas veces quiera a volver por aquí y darle un toque tétrico a nuestra humilde madriguera,que quieras que no, a todos nos gusta pasar miedo... (No me mires así, sé que eres un miedica, pero en el fondo te gusta)

Share:

0 comentarios