No Man s Sky


¡¡Muuuuuuuuuuuuuuuuy buenas y bienvenidos a la sección sobre videojuegos (y entretenimiento general) de La Gaceta de la Marmota!! Soy Sergi, la marmota.

La entrada con la que voy a estrenar esta sección va a ser sobre la creciente polémica que ha llevado tras de sí el reciente videojuego No Man’s Sky.

Antes que nada, quiero aclarar que no va a ser una review objetiva, tampoco pretendo convencer a nadie para que comparta mi opinión; pero si estás pensando en hacerte con este juego, quizá te conviene primero revisar las opiniones que se dan sobre éste. (Digo yo)

¡Pues vamos allá!


Para hacer este análisis, nos hemos reunido un pequeño grupo de expertos (básicamente, he estado yo solo en mi habitación jugando).



Su inicio, podemos decir que es una realidad que hemos soñado todos los aficionados al espacio de un modo u otro; también podemos decir que se puede tratar de una completa pesadilla para otros tantos, pues aparecemos en un planeta, y debemos explorarlo, explorar su fauna, su flora, su topografía y por supuesto, los posibles habitantes que puedan hallarse. Pues hay tantas variedades como rincones por descubrir. Tras esto, usaremos nuestra nave para seguir explorando los 18 quintillones de planetas únicos que este juego contiene. Estamos hablando de un espacio explorable tan vasto como precioso, o caótico, según en qué planeta, o satélite decidamos aterrizar. 

El pero viene cuando nos damos cuenta de que los mismos escenarios pare en hechos de plastilina, se siente demasiado artificiales, con demasiado relieve. Las llanuras existen porque parece que de algún modo deben estar ahí, siempre que llegamos a una, va a haber civilización, en cualquiera de sus variantes.



Las montañas no se sienten como tal, son accesibles, y puedes escalarlas sin ninguna dificultad. Los planetas se sienten enormes, pero solo a la vista. Ah, se me olvidaba. Todos los planetas siguen un mismo esquema, si es un planeta desierto, lo será en toda su extensión, y si rebosa de fauna y flora, más de lo mismo, estos se hallarán a lo largo y ancho de toda la superficie.



Y nos dará una gran satisfacción durante las primeras horas de juego.
¿Dónde está el problema? (Venid que os lo explique)

El problema que veo yo desde aquí, mi pequeño rincón de internet, es que para completar este juego, y desentrañar todos sus secretos, necesitaremos muuuucho tiempo y aun más paciencia, pues nos veremos sometidos a una constante y repetitiva recolección de materiales, y su posterior estudio. También nos encontraremos que para fabricar o “craftear” nuestro propio arsenal, ya sea de exploración o de combate, u cualquier otro tipo de objetos, es muy limitado y tosco. 
La gestión de todos estos objetos es muy molesta, contamos con un sistema de organización muy rudimentario; los combates que podamos tener por nuestra supervivencia se quedan cortos ante la expectativa que pueda tener a primeras el jugador de tener que defender su vida frente a especies desconocidas, usando los recursos que ofrece el lugar que te halles explorando y tus medios el sistema de combate es poco manejable e incomodo. Este conjunto de “malas” experiencias hace que el juego se sienta limitado, superficial, e incluso vacío.
  
Otro punto en contra que puedo ofrecer sobre No Man’s Sky es (de nuevo) es la reiteración de las experiencias en la exploración, porque a lo largo de las muchas horas que esta obra va a proporcionarnos, viajaremos a lo largo y ancho de muchos sistemas únicos, que debido a la generación de espacio tan impresionante que se ha logrado tardan una eternidad en repetirse (si es que llegan a hacerlo en algún momento). Esto incluye un gran número de planetas que podemos considerar como rocas desérticas e inútiles para nuestro propósito. La única variación que puede haber frente a esta situación, ni siquiera la ofrece el propio juego, si no que depende de la forma en que hagamos frente a esta reiteración de acontecimientos.

Durante las decenas de horas que he dedicado a éste título, no he sentido lo mismo que con otras entregas, no he estado continuamente pensado donde ir, qué hacer, porqué o porqué no hacerlo y cuales podían ser los riesgos, me limitaba a actuar.

Podemos concluir con que este juego es un viaje hacia una nada prácticamente absoluta, a través de repetir una y otra vez lo mismo, en pos de intentar hallar algo.


Alabemos al "rey" de hype


Gracias por haber dedicado vuestro tiempo en leer mi review sobre este título, tenéis unos comentarios muy bonitos para discutir (de forma ordenada, que no estamos en el patio de la escuela, por favor), y para sugerir temas sobre los que queréis que escriba en el próximo post.

Share:

0 comentarios